martes, 26 de febrero de 2008

Origen de la Sociedad Humana

Fecha: 26/02/2008
Creado por:Abrego Francisco, franciscoabrego20@gmail.com
Degracia Ricardo, degracia389@gmail.com
Fonseca Cecilia, cecifonseca1987@gmail.com
Universidad de Panamà, C.R.U. Bocas del Toro
Facultad de Ciencias Naturales,Exactas y Tecnología


Resumen:
El concepto de sociedad humana se define como una agrupación de personas interrelacionadas a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen, con la cooperación de sus integrantes. Su origen no es muy claro se presentan tres teorías de las cuales tratan el origen de la sociedad humana.

Introducción:
La sociedad humana es una agrupación o reunión de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común. Existen diversas teorías que tratan de demostrar su origen, entre ellas tenemos:


  • La Teoría Divina

  • La Teoría Evolucionista

  • La Teoría Sociológica
Contenido:

La sociedad humana es un término que engloba la agrupación humana buscando solución a sus necesidades, por lo que mantiene un estrecho vínculo o trato basado en la solidaridad de grupo. Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de mejor manera su organización y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografía, la historia, la economía, la arqueología, antropología, sociología entre otros. todas estas disciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores que debe reunir para contribuir con su acción al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.




Teorias sobre el Origen del Hombre:

  1. Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yavé o Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. en un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Yavé hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a los textos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Eufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente mesopotamia que el la actualidad corresponde al territorio de Irak.
  2. Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de la Evolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, el la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la bíblia, según esta teoria el hombre es biológicamente un animal que a pasado por una serie de cambio fisicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.
  3. Origen de la Sociedad según la Teoría Socilógica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a traves de varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesario para solucionar su problemas fundamentales de existencia


Bibliografía:

  • Origen de la Sociedad humana.
    Autor Victor Gabriel Trompiz
    Publicado en 1928
  • Rodriguez,Fany. Civica II. Editorial Norma. I Edicion. Panama. 1995










1 comentario:

Kike Ap dijo...

Tengo algunas dudas. El origen divino nos habla del origen del hombre, no de la sociedad. Darwin, también nos da su versión de la transformación del mono en hombre, no de la sociedad. La social, no me queda clara, aunque es aceptable que se asocian para cazar y comer. Para protección también. Creo que el origen esta enlazado con la apropiación de la tierra, por algún tipo vivo.